Visita Institucional de la Junta de Andalucía

6 de noviembre de 2025

El pasado 3 de noviembre, Triturados Puerto Blanco, S.L. recibió la visita del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, acompañado por el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas, Gumersindo Fernández Casas y el jefe de servicio de Energía, Fernando Machado. Al encuentro asistieron también los alcaldes de Huétor Santillán, José Carlos Ortega, y de Beas de Granada, Manuel Luis López.

Durante la visita, el delegado del Gobierno puso en valor la trayectoria y la apuesta de la compañía por la sostenibilidad, destacando que desde su fundación en 1958, Triturados Puerto Blanco “ha sabido combinar tradición y modernización, convirtiéndose en un referente en la extracción y tratamiento de dolomita de alta pureza”. Asimismo, Granados subrayó que desde la Junta de Andalucía “se reconoce la trayectoria de la empresa como motor de desarrollo y empleo en la provincia”.

Por su parte, el delegado territorial, Gumersindo Fernández, destacó “el compromiso de la compañía con la calidad, la sostenibilidad y la innovación, que ha permitido que sus productos estén presentes en sectores tan diversos como el vidrio, la cerámica, la metalurgia, la agricultura, la cosmética o la construcción”. Fernández señaló además que Triturados Puerto Blanco “es un magnífico ejemplo de cómo una empresa familiar ha sabido mantener su legado y continuar su crecimiento a lo largo de distintas generaciones”.

El alcalde de Beas de Granada, Manuel Luis López, mostró su satisfacción por que “la empresa más emblemática de la zona siga apostando por el territorio y generando empleo”. En relación con la nueva planta fotovoltaica, destacó que “representa una doble apuesta: por la reducción de emisiones de CO₂ y por el ahorro energético que repercutirá positivamente en los vecinos”.

Durante la visita, los representantes institucionales pudieron conocer en detalle la planta solar fotovoltaica de autoconsumo con vertido de excedentes, actualmente en fase final de construcción. El proyecto, con una inversión total de 1.100.000 euros, cuenta con un incentivo de 265.000 euros concedido por la Agencia Andaluza de la Energía dentro de la línea de ayudas al autoconsumo y almacenamiento con fuentes renovables. La instalación, con una potencia total de 1,572 MW, compuesta por 2.688 módulos fotovoltaicos y seis inversores de 300 kW, se suma a la planta de cogeneración de 800 kW ya existente en la explotación minera Blanquilla.

Esta inversión refuerza el compromiso de Triturados Puerto Blanco con su lema “Minería de Calidad Integrada: Un presente sostenible para un futuro responsable”, consolidando su modelo de gestión energética basado en la eficiencia, la innovación y el respeto al entorno.

Facebook
X
LinkedIn
Pinterest