Triturados Puerto Blanco acogió en sus instalaciones la primera jornada de trabajo del nuevo grupo de jóvenes directivos y sucesores de empresas de áridos, rocas industriales y minería vinculadas a AFA-Andalucía (Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines de Andalucía). La iniciativa, calificada como pionera, reunió a representantes de primera, segunda y tercera generación de empresas familiares con el objetivo de asegurar el relevo generacional, crear vínculos entre los futuros responsables del sector y visitar directamente las explotaciones de cada empresa para aprender de sus particularidades.
Carlos Ramírez Sánchez-Maroto , director general de AFA, explicó que el propósito principal de estas reuniones es que los jóvenes “compartan y aprendan de sinergias, mercados, identidad y la peculiaridad de cada explotación”, además de conocer los retos reales del sector sobre el terreno. Subrayó que el futuro estará marcado por la compatibilidad entre el acceso a los recursos, las restricciones ambientales y urbanísticas, la calidad del producto y la sostenibilidad basada en economía circular.
Durante la jornada se visitó la explotación Blanquilla-San Roque y la nueva planta fotovoltaica de la empresa, ejemplo del compromiso histórico de Triturados Puerto Blanco con la eficiencia energética y la innovación. Manuel Rodríguez Garrido destacó el orgullo por la incorporación de la tercera generación y recordó que la compañía fue pionera en España en certificaciones ambientales y de calidad, así como en la implantación de tecnologías eficientes como la cogeneración y ahora la energía fotovoltaica.
Los jóvenes sucesores de la empresa expresaron que su principal objetivo es lograr que la explotación sea “una de las más sostenibles del mundo”, avanzando hacia la descarbonización cero e incorporando las mejores técnicas disponibles en el mercado. La nueva planta fotovoltaica será clave para reducir la huella de carbono, generar energía y favorecer el entorno.
En conjunto, la visita impulsada por AFA busca crear una comunidad sólida entre los futuros responsables del sector, fomentar el intercambio de experiencias reales y conocer in situ las explotaciones para aprender de sus buenas prácticas y retos, garantizando la continuidad y modernización del sector de los áridos andaluz.



